Tú compostas, él composta, nosotros compostamos.

Conoce y súmate a una nueva forma de reciclar.

¿Cuál sería tu reacción si te contamos que hoy, casi todo lo que usualmente consideramos como basura, puede contribuir al medio ambiente? De cierta forma podríamos cambiarle el nombre al concepto “basura” y verlo como una nueva clase de crear vida.

De esto se trata el compostaje, más allá de una moda pasajera que podemos escuchar por ahí, esta alternativa se ha hecho cada vez más usual en los grupos comunes, si no te haz dado cuenta, hazte tú también la pregunta y notarás que más de alguien de tu círculo es parte de esta iniciativa.

¿LIST@ PARA SABER MÁS?

El compostaje es un proceso natural, donde todos los desechos y materiales orgánicos se descomponen de manera controlada para crear un nuevo abono que sirve de alimento para generar más vida a futuro.
En simple, las cáscaras de tus naranjas o de tus huevos revueltos, el centro de una manzana, restos de comida e incluso hojas, pueden ser transformadas en la base ideal para generarlas nuevamente desde cero.

Entonces, si estás en plan sustentable, ya tienes tu área de reciclaje y te diste cuenta que estás reduciendo en gran número tu basura promedio, te contamos que el compostaje podría aumentar hasta en un 80% esta reducción. Si bien no es difícil, requiere cumplir con el equilibrio entre el agua y el aire para garantizar una descomposición más rápida donde los microorganismos presentes en el suelo o desechos se encarguen de la degradación del material orgánico hasta reducirlo a partículas.

AHORA, A INFORMARSE:

Si la idea ya está empezando a tomar forma en tu cabeza, empieza por averiguar lo básico, es decir, qué desechos son o no compostables y su categorización (residuos húmedos como vegetales y frutas o residuos secos, provenientes de la vegetación, madera y hojas) así podrás tener una idea del tamaño ideal de tu compost. Y también preocúpate de la ventilación de este, como te contamos arriba, es clave tener un equilibrio donde pueda votar el agua para no generar malos olores y hacer el proceso más productivo.

Nuestro consejo para empezar es que construyas y crees el compost para tu hogar tú mismo o junto a tu familia, así comienzas esta nueva aventura con un hábito creado.

LA PACIENCIA DA RESULTADOS

El planeta es de todos y finalmente cuidarlo también es una tarea en equipo. Por lo que si aún no tienes la convicción total para empezar mañana mismo con un cambio que puede significar que las futuras generaciones tengan una mejor calidad de vida, que la flora y la fauna siga existiendo y vuelva a crecer y que los residuos orgánicos e inorgánicos no colapsen cada metro cuadrado de nuestra tierra, te dejamos una lista de ventajas y beneficios de compostar que podrían terminar de convencerte:

  • Ayuda a mejorar la calidad del aire disminuyendo la emanación de gases de los residuos.
  • Reduce en gran número residuos en vertederos. Con 100 kg. de residuo orgánico, es posible obtener 30 kg. de abono natural a base de compost.
  • Imita a la naturaleza creando un “ciclo de vida”, lo que también nos hace parte de ella de una nueva manera.
  • Reduce el uso de combustibles fósiles, convirtiendo la basura natural en abono orgánico ayudando a disminuir nuestra huella de carbono.
  • Mejora la calidad de los suelos, previniendo su erosión ya que el Ph neutro del compost lo hace ideal para utilizarlo como abono en cualquier tipo de plantas y vegetación.
  • Sumándote, creas conciencia y educas a más personas a tu alrededor, generando la iniciativa de que si tú pudiste hacerlo, los demás también.

¿Qué esperas entonces para empezar?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *